Ateneíllo Montevideo

Academia del Ateneíllo Un camino a la maestría

Academia del Ateneíllo

DÍAS y HORARIOS
QUÉ ES LA ACADEMIA

  La Academia del Ateneíllo es una escuela de arte representativo.

   Ofrece un programa estructurado, basado en un estudio progresivo para la adquisición paulatina de conocimientos y habilidades pictóricas.

  Se trabaja en grupos pequeños para ofrecer clases altamente tutorizadas en dibujo y pintura al óleo.

    La Academia está organizada en un programa, diseñado para desarrollar e impulsar la capacidad técnica de los estudiantes, más allá de las ideas percibidas de lo que cada uno puede lograr.

 

CUÁLES SON SUS OBJETIVOS

   Su objetivo de mediano plazo, es el aprendizaje para el dominio en  Dibujo y Pintura representativa, sobre la base de los métodos que han resistido la prueba del tiempo.  Nuestro programa está inspirado en las enseñanzas de los Maestros del Renacimiento y del Siglo XIX, adaptadas a la formación académica contemporánea.

   Su objetivo de largo plazo, es promover artistas plásticos capaces de crear siguiendo su voluntad, sin las ataduras que imponen las fallas de capacidad técnica.

 

DE QUÉ CONSTA

   La Academia  ofrece un curso de estudio secuencial basado en los talleres clásicos, donde el objetivo principal es entrenar el ojo para ver estructuras y proporciones correctamente, y desarrollar la habilidad para modelar formas convincentemente.

   El programa, a grandes rasgos, propone desde el inicio un desarrollo de las capacidades de dibujo en base a las premisas de los Cours de Dessin de Charles Bargue, pero contemplando estrategias y miradas modernas del dibujo cásico.

  En la primera etapa del programa, se comienza adquiriendo el conocimiento de técnicas para el copiando de las litografías de figuras de yeso de Bargue, copias de dibujos de maestros y otros trabajos en dos dimensiones. Una vez adquiridas las habilidades para la reproducción de modelos en dos dimensiones, los estudiantes pasan al dibujo de elementos en tres dimensiones, siguiendo un proceso de agregado de complejidad. La etapa de desarrollo de capacidades de dibujo termina con la elaboración de un autorretrato en vivo.

  La segunda etapa del programa, comprende la adquisición de capacidades de representación pictórica realista en base a la pintura al óleo. En el comienzo se desarrollarán estudios de valor, entrenando en los métodos de grisalla y verdaccio. Luego se iniciará en las técnicas de pintura por capas y se evolucionará hacia la pintura directa.

   El programa propone que los estudiantes de la Academia alcancen plena solvencia y maestría, en las técnicas de representación realista usando medios clásicos.

 

 

Confiamos que las capacidades adquiridas, permitirán al artista de la Academia del Ateneíllo, seguir con plena seguridad y confianza los desafíos que le proponga su deseo creativo.  

Academia
DÍA
 HORARIO
CARACTERÍSTICA
Miércoles
 18 a 21
 horario completo 
Miércoles
 18 a 19:30
medio horario
Miércoles
 19:30 a 21
medio horario