Taller

Taller del Ateneíllo Para crear superando límites

       Taller del Ateneíllo

DÍAS y HORARIOS

QUÉ ES EL TALLER

El Taller del Ateneíllo es un espacio para el desarrollo del artista con un enfoque amplio en el campo de las artes plásticas. 

Plantea un proceso de aprendizaje no estructurado, basado en la adquisición a demanda de conocimientos y habilidades pictóricas.

Nuestra idea de desarrollo implica aspectos técnicos, formales y conceptuales del dibujo y la pintura. Comprende el estudio de metodologías de expresión clásica y contemporánea, con énfasis en la exploración de la teoría crítica, facilitando a los estudiantes consolidar una visión artística individual.

El Taller desafía a sus integrantes a impulsar su capacidad técnica superando preconceptos de habilidad y talento personal, que permitan desarrollar la fuerza de carácter y la confianza necesarias, para ser un artista capaz de seguir su voluntad creativa con satisfacción.

Se apunta a un horizonte vasto, donde se contemplan desde los métodos directos basados en la percepción, hasta las modalidades  sintéticas de construcción pictórica.

QUÉ BRINDA EL TALLER

Se abarcan, según la necesidad de apoyo de cada participante:

Aspectos metodológicos de los procedimientos o técnicas clásicas de la pintura y el dibujo

Conocimiento de las limitantes y las posibilidades de cada medio (óleo, acuarela, pastel, acrílicos, grafito, carbonilla y tinta) para explotar sus potenciales expresivos. Saber sobre los soportes, médiums, pigmentos,  mezclas y presentaciones comerciales, métodos de aplicación, entre otros conceptos clave para una ejecución pictórica solvente.

 

 

Se brinda un soporte para:

Desarrollo de la conciencia visual

Capacidad para ver en forma activa y consciente los elementos visuales en el mundo real, de forma de adquirir una mayor sensibilidad y comprensión. Lograr reconocer elementos como la forma, el espacio positivo y negativo, la profundidad espacial, el valor y el color como un vocabulario visual unificado.

Adquisición de los elementos clave de la representación

Se integrarán dentro del proceso de maduración, distintos aspectos dentro de los que se resalta

 

Habilidades en dibujo

Desarrollo de la capacidad de dibujar objetos y figuras que asimilen  una comprensión fundamental de las proporciones, la estructura de valores, las sombras de forma / proyección y las nociones de perspectiva, para lograr el realismo al dibujar desde el mundo que nos rodea o la imaginación.

 

 

 

Estimación de valor

El valor es uno de los elementos fundamentales de la representación realista. Incorporar un dominio en el uso del valor es un aspecto primordial para juzgar y representar la realidad. Se prevé la ejecución de técnicas monocromáticas ( grisalla, verdaccio) como procedimiento de estudio o como parte de la pintura en capas.

 

 

Representación de la realidad visual

Para generar la ilusión de tridimensionalidad el artista busca representar la profundidad o recesión espacial. Para lograr representarla se manejarán las reglas que la constituyen: perspectiva geométrica, perspectiva atmosférica y enfoque selectivo.

 

 

Color

Manejo de las teorías de color. Se propone adquirir solvencia en el manejo del color, su valoración y su representación. Integración intuitiva de los componentes del color: matiz, valor y saturación. Temperatura y relatividad del color.  Experiencia en el uso de paletas restringidas y ampliadas.

Taller
DÍA
 HORARIO
CARACATERÍSTICA
Sábado
 9 a 12
 horario completo
Sábado
 9 a 10:30
 medio horario
Sábado
 10:30 a 12
 mnedio horario