Regresar

Academia del Ateneíllo

QUÉ ES LA ACADEMIA

 La Academia del Ateneíllo es una escuela de arte representativo, con foco en la formación en realismo clásico.

Ofrece un programa estructurado, basado en un estudio progresivo para la adquisición de conocimientos y habilidades pictóricas magistrales.

El programa está diseñado para desarrollar e impulsar la capacidad técnica de los estudiantes, más allá de las ideas preconcebidas de lo que cada uno puede lograr.

La estrategia formativa es una conjugación de métodos clásicos y modernos, que permite una rápida superación de trabas previas y un proceso continuo de mejora hasta alcanzar la maestría en dibujo y pintura.

Propone, luego de la superación de las limitantes técnicas, apoyo para el desarrollo de una voz personal en la creación artística.

 OBJETIVOS FORMATIVOS

  Objetivo I: que el estudiante alcance el dominio en representación realista  en  Dibujo y Pintura, en el mínimo tiempo posible. 

  Objetivo II: promover artistas plásticos capaces de crear siguiendo su voluntad, sin las ataduras que imponen las fallas de capacidad técnica.

medir

chequear

volver a medir

trazar

desconfiar

Programa general

El programa está organizado en tres fases (Academia I, II y III). Cada una tiene una duración variable en función de características personales y deseos de cada participante. Si bien el orden es el adecuado para alguien que desea iniciarse sin formación previa. es posible alterarlo según necesidades particulares. 

Academia I

Desarrollo de las capacidades de dibujo, partiendo del dominio técnico esencial de la línea.

Adquisición de las habilidades de representación realista, en un proceso donde se progresa desde la representación lineal simple hasta la modelación de formas complejas.

Finalizada esta etapa, el participante habrá sido capaz de realizar una copia de calidad académica de la placa Nº 54 del Cours de Dessin de Charles Bargue

Academia II

Consolidación de las habilidades de dibujo académico en medios  clásicos (grafito y carbonilla) e iniciación en la representación pictórica.

Adquisición de habilidades de representación realista en pintura monocromática (grisalla, verdaccio y otros). Masterización de valor y bordes.

Finalizada esta etapa, el participante habrá sido capaz de realizar un autorretrato monocromático en vivo, con calidad académica,  en un medio clásico a elección (grafito, carbonilla u óleo).

Academia III - Taller

Consolidación de las habilidades de representación pictórica realista en técnicas de pintura en capas y alla prima.

Aquisición de habilidades magistrales de producción y uso del color. Plena integración y dominio de los determinantes técnicos de la representación figurativa realista.

El participante será capaz de ejecutar obras pictóricas con resolución magistral y podrá desarrollar su visión artística sin limitantes técnicas.

Claves Metodológicas

  • Adquisición de procedimientos o técnicas clásicas de la pintura y el dibujo
  • Conocimiento de las limitantes y las posibilidades de cada medio (óleo, acuarela, pastel, acrílicos, grafito, carbonilla y tinta) para explotar sus potenciales expresivos. Saber sobre los soportes, médiums, pigmentos,  mezclas y presentaciones comerciales, métodos de aplicación, entre otros conceptos clave para una ejecución pictórica solvente.

Desarrollo de la conciencia visual

Capacidad para ver en forma activa y consciente los elementos visuales en el mundo real, de forma de adquirir una mayor sensibilidad y comprensión. Lograr reconocer elementos como la forma, el espacio positivo y negativo, la profundidad espacial, el valor y el color como un vocabulario visual unificado.

Adquisición de los elementos constitutivos de la representación

En el proceso de maduración se integrarán sus distintos constituyentes. Esquemáticamente se mencionan a continuación, según su orden racional de integración en el proceso de aprendizaje.

 

Representación de la forma

Desarrollo de la capacidad de dibujar objetos y figuras que asimilen una comprensión fundamental de las proporciones, la estructura de valores, las sombras de forma / proyección y las nociones de perspectiva, para lograr el realismo al dibujar desde el mundo que nos rodea o la imaginación.

Estimación de valor

El valor es uno de los elementos fundamentales de la representación realista. Incorporar un dominio en el uso del valor es un aspecto primordial para juzgar y representar la realidad. Se prevé la ejecución de técnicas monocromáticas ( grisalla, verdaccio) como procedimiento de estudio o como parte de la pintura en capas.

Representación de la realidad visual

Para generar la ilusión de tridimensionalidad el artista busca representar la profundidad o recesión espacial. Para lograr representarla se manejarán las herramientas que la constituyen: perspectiva geométrica, perspectiva atmosférica y enfoque selectivo.

Color

El dominio en la creación y uso del color es esencial en la pintura realista. Se propone adquirir solvencia en el manejo del color, su valoración y su representación. Integración intuitiva de los componentes del color: matiz, valor y saturación. Temperatura y relatividad del color. Experiencia en el uso de paletas restringidas y ampliadas.